martes, 16 de agosto de 2011

Altos Tatras, Eslovaquia: 1ª Ruta: subida al paso de Bystre Sedlo




 
Primera ruta por los Tatras.
Con la experiencia tan gratificante vivida el día anterior en el recorrido por el Barranco de Sucha Bela, el ánimo lo teníamos a tope. Y teniendo en cuenta que cuando salimos de Valencia íbamos bastante asustadas, ya es merito. Nuestro mini-grupo es muy dispar: Mila, Rafa y Vicente están muy bien preparados, pero Carmen, Mª José y yo, no tenemos tanta resistencia. Y además, los demás senderistas son muy experimentados y nos daba algo de miedo escénico.
Esta ruta era la más fácil de las 3 programadas por Valerian, por lo que no podíamos asustarnos el primer día... Y eso hicimos: salir animosos. Cerca del hotel esta el precioso lago que le da nombre a la estación de esquí y veraneo: Strbske Pleso. Lo rodeamos durante un rato y después de pasar por la zona de los remontes iniciamos el sendero que nos iba subiendo poco a poco por el Valle Mlynicka. Se trata de una zona con mucha afluencia de gente. Se nota que hay mucha afición al senderismo. Primero fueron grandes árboles, y al poco, el paisaje se despejaba para dejar paso a las vistas impresionantes de las altas montañas que rodean el valle. El rumor del agua, que bajaba rápida por entre las piedras, hacia el recorrido muy agradable. Poco a poco íbamos ganando altura hasta que nos encontramos de frente a una cascada que se llama “escalón”, porque eso parece, un escalón en esa inmensa pared de roca. Ahora bajaba poca agua, pero en la época del deshielo, según nos dijo nuestro guía, la cascada es enorme.
Rodeamos la cascada y la subimos por un lateral ayudados por cadenas hasta subir a un primer lago que hay encima de la misma. Desde allí las vistas sobre el valle son muy bonitas y pudimos descansar y disfrutarlas un rato.
A partir de allí, el paisaje dejaba de tener el verdor típico de los valles y empezaba a ser mas desnudo. Las rocas predominaban y se notaba más la dureza de la subida. Pero aún era pronto, y se podía llevar bien la subida. Un rato después, llegamos a un segundo lago donde volvimos a descansar y…a asustarnos de verdad!!! Desde allí se veían mejor los altos picos por lo que se supone que teníamos que pasar. Parecía imposible. Como íbamos a subir hasta allí??? Sin pensarlo mucho, nos pusimos en marcha. No había vuelta atrás. Nosotras nos lo tomamos con calma y decidimos no preocuparnos por la fuerza que parecía que tenían todos los demás. Era nuestro reto y lo íbamos a conseguir. La música de mi MP3 nos ayudo a ratos, nos entristeció en otros y nos puso alas alguna vez. Así, apoyados en todo momento por Valerian, que no se separo de nosotras y de Fernando, que tampoco iba muy bien, nos encontramos en el tramo de cadenas de subía el último repecho.
Casi sin tiempo de mirar hacia abajo, porque no había más de un metro de sitio, en el lado opuesto nos esperaban otras cadenas de bajada. Esta vez el vértigo hizo aparición: no había una suave ladera por la que bajar….era una pedrera espectacular. De nuevo la ayuda de todos nos fue dando ánimos. La bajada, si bien era más peligrosa que la subida, también es menos dura. En poco rato estábamos al lado de un lago donde comimos y pudimos hacer todo tipo de comentarios sobre la ruta. A partir de allí, con las vistas sobre el Valle Furkotska, impresionantemente verde, solo los km que faltaban para llegar al hotel y la cantidad de piedras enormes que tiene el camino pusieron algo de incomodidad. De nuevo caminábamos cerca de un arroyo de aguas rápidas y frescas. Nos tomamos un descanso para refrescar los pies.
Al llegar al hotel, una sesión de piscina, jacuzzi y saunas varias nos dejaron como nuevos.

Eso sí, había que cenar….que cruz!!! Como acabaríamos???
Aqui, el video de la ruta:

2 comentarios:

L. Gispert dijo...

Ja,ja,ja... querid@s amig@s, así que el dilema no estaba en las montañas sino ¡pardiez! en las ¡cenas!... Que bueno.

Que envidia me dais, ahí en esa fabulosa naturaleza. Veo que habeis disfrutado de lo lindo y con las pilas cargadas para salir por aquí. Anda, a ver si este sábado nos vemos y nos contais vuestro fantastico viaje.

Besos y abrazos,

Luis.

Laura dijo...

Hola Merche,

Soy Laura, buscando información sobre los Altos Tatras eslovacos he dado con este blog. Te agradezco tus entradas, nos han animado para planear algún viaje por allí. Iremos mi familia y yo (4 personas), me puedes recomendar algún guía o algún consejo para planear nuestro viaje el próximo Agosto?

Mi email es: lauramartinezramos@hotmail.com

Muchas gracias por todo!